Etiquetas

, , , ,

El mundo audiovisual en Canarias se mueve -y mucho- a pesar de los recortes en cultura y de los despidos en empresas de producción y televisiones. Dos documentales canarios han sido seleccionados para la sección documental sobre arte del Festival de Cine de Bogotá, que comienza el próximo 10 de octubre y que este año celebra su vigésimo novena edición. Se trata de Los Mares Petrificados y Aldecoa, la Huida al Paraíso, ambos del cineasta orotavense Miguel G. Morales.

Los Mares Petrificados, de Miguel G. Morales (dirección) y Leoncio González (guión)

Los Mares Petrificados, con guión de Leoncio González, se centra en los últimos años de Domingo López Torres, poeta canario muy amigo de Óscar Domínguez y perteneciente al movimiento surrealista de los años 30 al que los fascistas tiraron al mar dentro de un saco después de ser encerrado en la prisión de “Faifes” hace ahora 75 años. Además de una visión general sobre las circunstancias sociales y políticas de la época, y de las particularidades del movimiento artístico que rodeaba a Domingo López Torres, el documental se apoya en algunas de las obras del poeta musicadas por el cantautor Pedro Guerra.

Por su parte Aldecoa, la huida al Paraíso, se basa en el libro de relatos que Ignacio Aldecoa, miembro de la llamada Generación de los 50 y conocido como el gran cuentista de la posguerra, escribió sobre sus viajes por las Islas Canarias,  una película en la que Iñaki Gabilondo pone voz a los textos del escritor y en la que intervienen sus amigos Mario Camus, José Luis García Sánchez, Juan Luis Galiardo, Juan Diego y la hija del escritor, Susana Aldecoa.

Los Pasos en el Aire, de Sergio Negrín Sacramento

Además, el pasado miércoles 5 de septiembre se estrenaba en el Espacio Cultural Aguere, de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), el documental Los Pasos en el Aire, dirigido por Sergio Negrín Sacramento y producido por Centrífuga Producciones, que ofrece una visión diferente y nunca vista de las hermandades que forman parte de la Semana Santa lagunera. Enhorabuena a todos por sus trabajos.

Fuentes: Gobierno de Canarias, Creativa Canaria, El País, Ayuntamiento de La Laguna.

 

Anuncios